No hay país más diverso Compendio de antropología peruana
Cuando la antropología, y otras disciplinas de la cultura, parecían condenadas a terminar en el baúl de las antigüedades, la irrupción de la "globalización" la ha reubicado en el ojo de la tormenta, como herramienta necesaria para entender el mundo en que vivimos y, de ser posible, hacerlo más vivible. La antropología en el Perú tiene una larga historia. Como estudio del Otro, sus antecedentes se remontan hasta el momento mismo de la Conquista y la mirada ambigua que sobre el Nuevo Mundo lanzaron cronistas, visitadores, traductores y frailes evangelizadores. Como disciplina universitaria tiene ya más de cincuenta años y ha merecido varios balances. El contexto mundial, así como las transformaciones teóricas y metodológicas que en ese nuevo contexto ha sufrido la disciplina en las últimas dos décadas, hacen posible y necesario preguntarse en qué estamos. Es así que surge la idea de este compendio de Antropología Peruana. En palabras más simples: un libro acerca de la diversidad cultural en el Perú. La primera parte dibuja un panorama general de la antropología en el Perú. La segunda intenta un balance de los diferentes campos en los cuales ha trabajado la Antropología: las comunidades campesinas, el ámbito amazónico y urbano, los estudios sobre folklore, temas como redes y movimientos sociales, estudios de género, educación, proyectos de desarrollo, así como otros que en algún momento contribuyeron a ampliar el campo de acción y a transformar la mirada de la disciplina, como la etnohistoria.

Carlos Iván Degregori

Carlos Iván Degregori Caso (Lima, Perú, 1945, 18 de mayo de 2011), fue un reconocido antropólogo e investigador peruano.
Estudió en el Colegio La Salle de Lima. Fue estudiante sanmarquino y catedrático en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,1 también fue investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Ex integrante y principal redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.1 Falleció en Lima, el 18 de mayo de 2011, sus restos fueron velados en la Iglesia de La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima.
contradiction