Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.  Ignacio Arellano

Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos

Biblioteca Áurea Hispánica

By Lope de Vega, Ignacio Arellano (Editor)

Format: EPUB  
Protection:DRM
Availability: Instant download

Synopsis

Para un lector de su época, el portugués Faria y Sousa, las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega son admirables, de una excelencia que hace temblar a los ingenios, pues excede a las fuerzas humanas. Quevedo, uno de los encargados de aprobarlo, lo elogia sin reservas y pondera sus burlas entretenidas. Los críticos modernos se muestran de acuerdo con este juicio, y consideran este libro, el último de Lope, como el más original de su autor, el Quijote de la poesía del Siglo de Oro, un verdadero hito en la poesía española de todos los tiempos, cumbre de la poética barroca y de toda la literatura española. Sin embargo, el tópico de la sencillez poética de Lope ha ocultado durante siglos la dificultad ingeniosa que constituye su clave más importante de lectura y ha provocado juicios errados que ignoran la densidad de la estructura poética de estos poemas. Por primera vez, en esta edición se aborda esa faceta de la obra, ofreciendo al lector moderno un aparato de explicaciones y depurando numerosas lecturas que se habían transmitido corrompidas en las diversas ediciones. Se trata, por tanto, de la primera edición propiamente crítica y anotada sistemáticamente teniendo en cuenta el admirable ingenio de Lope.

Ignacio Arellano

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 16351 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Other titles of Lope de Vega