Abadía de Santa María de Burgohondo (Siglos XI-XVI).  José Antonio Calvo Gómez

Abadía de Santa María de Burgohondo (Siglos XI-XVI)

By José Antonio Calvo Gómez

Format: PDF  
Protection:Sin DRM
Availability: Instant download

Synopsis

Descripción / Resumen (Español / Castellano): Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar la evolución del monasterio de Santa María del Burgo desde su fundación, a finales del siglo XI, hasta mediados del siglo XVI. El estudio diplomático y el análisis de las fuentes arqueológicas pretenden aportar ciertas novedades en el debate sobre la despoblación de la Extrema Durii durante los siglos IX y X. Después del siglo XI, los canónigos regulares de san Agustín emprendieron en este territorio, una intensa actividad repobladora que actuó sobre las antiguas poblaciones mozárabes al tiempo que facilitó la llegada de nuevos contingentes del norte peninsular. Durante los siglos XIII y XIV, el monasterio de Burgohondo llegó a ordenar la vida eclesial de alrededor de cincuenta aldeas desde Piedrahíta y el valle del Corneja hasta Cebreros y el Alberche medio; desde los límites de la ciudad de Ávila hasta el Tiétar, al otro lado de la sierra. En el siglo XVI, mediante la bula de León X de 1514, se produjo la secularización del monasterio. La atención apostólica quedó circunscrita a las nueve parroquias del Concejo del Burgo y los canónigos regulares de san Agustín renunciaron a la vida común que habían llevado desde su fundación.  Descripción / Resumen (Inglés):  This historical research work tries to interpret the evolution of the monastery of Santa María del Burgo from its foundation, at the end of the 11th Century, until the middle of the 16th Century. The diplomatic study and the analysis of the archaeological sources try to contribute certain novelties in the debate on the depopulation of the Extreme Durii during the IXth and Xth Centuries. After the XIth Century, the regular canons of St. Augustine undertook, in this territory, an intense repopulating activity that acted on the old Mozarabic populations while facilitating the arrival of new quotas from the northern peninsula. During the XIIIth and XIVth Centuries, the monastery of Burgohondo came to order the ecclesial life of about fifty villages from Piedrahíta and the Corneja valley to Cebreros and the middle Alberche; from the limits of the city of Ávila to Tiétar river, on the other side of the mountains. In the 16th Century, through the bull of Leon X of 1514, the secularization of the monastery took place. Apostolic attention was limited to the nine parishes of the Council of Burgo and the regular canons of St. Augustine renounced the common life they had led since its foundation.

José Antonio Calvo Gómez