Clínicas Mexicanas de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

Por Raúl Carrillo Esper, Pedro Gutiérrez Lizardi, S. A. de C. V. Editorial Alfil (Editor)

Formato: PDF
Protección:DRM
Disponibilidad: Descarga inmediata

Sinopsis

La Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (AMMCTI) tiene el compromiso de velar por la actualización continua de todos sus integrantes. Para complementar el programa académico y de difusión científica de nuestra corporación se inició un proyecto que se concreta en este texto, que será el primero de una colección titulada Clínicas Mexicanas de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, las cuales tienen la finalidad servir de foro para que los intensivistas mexicanos de diferentes instituciones puedan plasmar sus experiencias y conocimientos sobre tópicos de actualidad e impacto en la práctica de la medicina intensiva. La colección estará integrada por publicaciones periódicas, cada una de las cuales será coordinada por un editor invitado que colaborará estrechamente con el editor titular y responsable directo de la obra. Este libro es el resultado de un trabajo editorial intenso que incluyó a un gran número de especialistas interesados y expertos en cada uno de los temas que trataron. Para el primer volumen se seleccionó el tema de Endocrinología del paciente crítico, que ha constituido un problema fundamental en los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva. En él se presenta una amplia gama de manifestaciones e involucra casi a todo el sistema endocrino. El entendimiento de su fisiopatología, su diagnóstico y su manejo le facilitará al grupo médico tratante una mejor expectativa en cuanto a resultados y evolución de los enfermos. Con base en el mejor conocimiento de la disfunción endocrina se han desarrollado nuevos abordajes terapéuticos que en algunos casos han impactado de manera positiva en la supervivencia; entre ellos destacan el control estricto de la glucosa, el empleo de vasopresina para estados de choque vasodilatado y la inclusión de las estatinas en el armamentario terapéutico de los intensivistas, que parece promisoria, así como la manipulación hormonal basada en estrógenos, anabólicos y eritropoyetina, entre otros.

S. A. de C. V. Editorial Alfil