Antropología y antropólogos en el Perú.  Carlos Iván Degregori

Antropología y antropólogos en el Perú

By Carlos Iván Degregori

Format: ePub Kindle  
Availability: Instant download

Synopsis

Por su antigüedad, magnitud e influencia, la comunidad académica peruana de antropología es la más consolidada de la región andina. Sus antecedentes se remontan a la temprana institucionalización de las ciencias sociales a partir de mediados de los años cuarenta. Desde entonces hasta la década de 1980 llegó a esbozarse como una comunidad académica antropológica que logró tender puentes entre las diversas brechas de orden regional, étnico y de clase de sus miembros, articulados alrededor del paradigma andinista. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Precisamente este libro se interroga sobre el impacto que la modernización neoliberal de los noventa tuvo sobre esta comunidad académica que por entonces se consolidaba o replegaba en las universidades peruanas. Estudia los impactos generados por la implementación de dichas reformas, así como algunos aspectos específicos, tales como la variación de los contenidos en los planes curriculares, la calidad de la enseñanza, la expansión de los saberes hegemónicos, la tecnocratización de la investigación, las presiones privatizadoras y los intentos de rearticulación de una comunidad antropológica crítica de parte de docentes y estudiantes.

Carlos Iván Degregori

Carlos Iván Degregori Caso (Lima, Perú, 1945, 18 de mayo de 2011), fue un reconocido antropólogo e investigador peruano.
Estudió en el Colegio La Salle de Lima. Fue estudiante sanmarquino y catedrático en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,1 también fue investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Ex integrante y principal redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.1 Falleció en Lima, el 18 de mayo de 2011, sus restos fueron velados en la Iglesia de La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima.

Other titles of Carlos Iván Degregori