El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979
El libro busca entender el surgimiento de Sendero Luminoso tomando como epicentro los sucesos de 1969 por la gratuidad de la enseñanza en Ayacucho. Carlos Iván Degregori anota veinte años después para la nueva edición de este título: "El Perú sigue enfrentando problemas enormes y complejos; las heridas del conflicto armado interno desatado por el PCP-SL no se han cerrado; a pesar de los avances lentos y parciales, continúa el clamor por la verdad, justicia, reparaciones y, cada vez más fuerte, por reformas institucionales que nos permitan pensar en un país de ciudadanos, con instituciones fuertes y legítimas, reconciliado.[...] SL fue un fenómeno profundamente peruano. [...] Por ello sigue siendo indispensable [...] estar alertas ante nuevas debilidades históricas y actuales: nuestras desigualdades persistentes; las diferentes exclusiones, desprecios y rencores; la política entendida como confrontación y ahora, con frecuencia, como negocio; el abandono de la educación pública; las viejas y nuevas formas de violencia que nos siguen agobiando. Es en ese espíritu que invito a leer estas páginas a quienes queremos que otro ciclo de violencia y violaciones de los derechos humanos como el que vivimos nunca se repita".

Carlos Iván Degregori

Carlos Iván Degregori Caso (Lima, Perú, 1945, 18 de mayo de 2011), fue un reconocido antropólogo e investigador peruano.
Estudió en el Colegio La Salle de Lima. Fue estudiante sanmarquino y catedrático en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,1 también fue investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Ex integrante y principal redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.1 Falleció en Lima, el 18 de mayo de 2011, sus restos fueron velados en la Iglesia de La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima.
contradiction