No hay mañana sin ayer Batallas por la memoria y consolidación democrática en el Perú
Este libro es el resultado de uno de los últimos proyectos que dirigió Carlos Iván Degregori y forma parte de un estudio que abarcó otros países de la región, coordinado junto con Peter Winn. El objetivo del proyecto fue profundizar y ampliar los estudios sobre la memoria de la represión y del conflicto armado interno, tomando como marco las comisiones de la verdad, los lugares de la memoria, la pedagogía y la transmisión de la memoria. En el Perú, como afirma Degregori, "si algo quedó claro a partir del trabajo de la CVR es que las heridas no estaban cerradas y eran bastante más graves y dolorosas de lo que cualquiera hubiera imaginado. Lo que había eran voces silenciadas por la lejanía y la indiferencia pues, en contraste con los países del Cono Sur, donde la violencia política tuvo lugar en escenarios urbanos y en un contexto de mayor desarrollo ciudadano, el polo más golpeado por la violencia política fue el pobre-rural-indígena-joven". Y es que aquí el conflicto armado interno se dio en una sociedad escindida e inequitativa, marcada por brechas étnicas que pueden rastrearse desde la época colonial y que han determinado la exclusión de las comunidades indígenas andinas y de la amazonía. La violencia interna evidenció y ahondó esas brechas, y las víctimas fueron sobre todo las mismas víctimas de esa inequidad preexistente.

Gabriel Salazar Borja

Carlos Iván Degregori Caso (Lima, Perú, 1945, 18 de mayo de 2011), fue un reconocido antropólogo e investigador peruano.
Estudió en el Colegio La Salle de Lima. Fue estudiante sanmarquino y catedrático en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,1 también fue investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Ex integrante y principal redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.1 Falleció en Lima, el 18 de mayo de 2011, sus restos fueron velados en la Iglesia de La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima.